Descubre la ruta Vallehermoso, Tierra de Poetas.

Vallehermoso, Tierra de Poetas es una ruta abierta, plural e instructiva, en la que se habla de la inspiración del lugar en que nacieron los poetas. Desde la inspiradora vida y obra literaria de Pedro García Cabrera la ruta es un paseo por el casco de Vallehermoso, para permitirnos reconocer referencias de sus primeros años de vida en la tierra natal del poeta universal canario.

Una ruta de cuarenta minutos de duración, con cinco paradas históricas en la que también se puede conocer la poetisa olvidada Bohemia Pulido Salazar o encontrar respuesta a las decenas de poetas populares con los que cuenta Vallehermoso. La ruta finaliza en un entorno cultural inigualable, un empaquetado de plátanos reconvertido a centro de la cultura municipal, albergado por el nombre del poeta de la libertad.

Y es que Vallehermoso, tierra de poetas, es también el referente cultural de la isla, sustentado por un interés armónico y común por las letras y los versos que moldean sus barrancos en forma de poesía, palabra y memoria.

1

Nuestra ruta comienza en la rotonda de entrada a Vallehermoso, presidida por el busto de Pedro García Cabrera modelado por el artista Fernando García Ramos. La entrada al pueblo de Vallehermoso reconoce así al poeta universal nacido entre palmas y barrancos, en El Palmar 1095.

2

Desde este punto ascendemos por la calle Mayor para seguir hacia la vivienta natal del poeta en El Palmar. Figura clave de las vanguardias literarias, fue en esta vivienda donde creció García Cabrera y cuyos recuerdos permanecen inalterables en muchos de sus poemas en los que el pueblo de Vallehermoso, y los alrededores de este barrio, son parte consustancial de los mismos.

3

En la calle Mayor continuaremos nuestra ruta para pararnos en la casa de la familia Pulido, donde vivió durante toda su vida Bohemia, la poetisa de Vallehermoso. Figura que en las últimas décadas ha recobrado interés, en la década de los años veinte del siglo pasado fue una importante personalidad literaria regional, llegando a publicar sus composiciones en algunos de los diarios de mayor difusión del archipiélago, quedando silenciada su voz en la década de los años cuarenta, cuando abandonó la literatura por otros oficios

4

Junto a la vivienda se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, templo neogótico proyectado por el arquitecto Antonio Pintor y que hunde sus raíces en el siglo XVI. Templo del patrón y lugar de encuentro de decimistas y poetas populares que se cuentan por decenas en esta tierra de poetas.

5

Si descendemos por la iglesia en dirección nuevamente a la plaza de la Constitución, encontraremos a mano izquierda el CEO Vallehermoso, centro escolar que hasta hace muy poco llevaba el nombre del poeta Pedro García Cabrera y cuyo busto sigue formando parte del patio del recinto.

6

Nuestra ruta finaliza siguiendo la carretera que lleva a la playa. A 500 metros del recinto escolar se encuentra el acceso al barrio de La Vegueta, lugar donde se encuentra la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. Se trata de un antiguo empaquetado de plátanos reconvertido en espacio multiusos que cuenta con biblioteca, sala de exposiciones y auditorio y que es el corazón cultural del municipio.